Vistas de página en total

El programa

Todos los miércoles de 18:30 a 22:00 (hora española) tu, yo y el mejor Rock, tenemos una cita en ROCK NACIÓN.
107.9 FM dial leonés o www.doblevradio.com a través de internet.

martes, 26 de febrero de 2013

A TRAICIÓN


A Traición es una banda de Burgos formada en mayo de 2.000 por Ángel Fco. Amigo (guitarra y voz), Chema Alonso (batería), Pedro Luis Ruíz (guitarra), Kike López (bajo) y David Villegas (teclado). Desde entonces la banda ha ido sufriendo cambios hasta quedar en formato de trío con Ángel Fco. Amigo (guitarra y voz), Chema Alonso (batería) y María Armengod Vela (bajo).

En su haber la banda cuenta con 3 discos: "A Traición" (2.001), "El tiempo perdido" (2.004) y "Bocanadas de esperanza" (2.009).

Su apuesta es el rock fresco y desenfadado, tratando en sus letras múltiples temas de la sociedad como son la contaminación, el juego, la prostitución o las drogas.

Discografía

1º - A traición (Rockanbole - 2.001).

Temas: 
Tan distinto
Nuria
La lucha
El jugador
Chica formal
Ya no quiero tu amor
Daniel
Entorno natural 

Formación:
Angel Amigo (guitarra y voz)
Chema Alonso (batería)
Pedro Ruiz (guitarra)
Rubén (bajo)
David Villegas (teclados

Producido
Angel y Xabi.

Grabado en los estudios Talastudios de Bermeo en mayo de 2.001.

2º - El tiempo perdido (Star Factory 2.003).

Temas: 
No soy un Dios
Bajo el efecto del alcohol
Ana no quiere soñar
El tiempo perdido
El tacto de su piel
El juego ha terminado
Solo y desolado
Animal
Amanece
Que salga el sol

Formación:
Ángel Amigo (guitarra y voz)
Chema Alonso (batería)
Pedro Ruiz (guitarra)
Jose (bajo)
David Villegas (teclados)

Colaboran
Kutxi Romero (Marea) - voz en "Animal" y Santiago Campillo (Los Lunáticos) y  Jean Michel Colomer - guitarra.

Producido:
Jean Michel Colomer

Grabado en los estudios Star Factory de Madrid entre enero y marzo de 2.003.

3º - Bocanadas de esperanza (2.009)

Temas:
Solo por hoy
Entre tu y yo
Otro trámite
Me voy de aquí
Soledad
Mañana
Frío invierno
No está loca
Si no está conmigo
Mendigo de tu corazón
Yo no he sido
Abrazadito a la luna

Formación:
Angel Amigo (guitarra y voz)
Chema Alonso (batería)
María Armengod (bajo)
Alex (guitarra)

Colaboran:
Boni (Barricada), Kutxi Romero, Piñas y Kolibrí Díaz (Marea), Brigi Duque (Koma), Martín Romero (Bocanada), Sue (La Marca de Caín) y Arantza Mendoza.

Producido:
Kolibrí Díaz.

Grabado, mezclado y masterizado por Kolibrí Díaz y Fran Ramirez en los estudios Sonido R-5 de Orikain (Navarra) entre febrero y mayo de 2.009. "Abrazadito a la luna" es una versión del tema de Juan Pardo.



Entrevista (diciembre 2.004)

- Ya que, aunque lleváis tiempo en esto de la música y ya contáis con 2 discos en vuestro haber, “A Traición” y “El Tiempo Perdido”, sois un grupo desconocido, haznos un pequeño resumen de vuestra historia.

- El grupo nació hace unos 4 años, aproximadamente, con la intención de divertirse y cubrir un hueco en el rock urbano que existía en Burgos. Desde entonces, el grupo no ha parado de trabajar, tanto en la creación, grabación y edición de los discos, como en conciertos por toda la geografía española. En resumidas cuentas, nos lo hemos pasado bien.

- “El Tiempo Perdido” es vuestro 2º disco y ya lleva un tiempo en la calle, ¿Qué tal está funcionando?

- Bastante bien. Las copias puestas a la venta han salido a un ritmo bastante alto para lo que esperábamos, teniendo en cuenta las limitaciones de ser un grupo que se autoproduce, y se autodistribuye a si mismo a través de bares, amigos y la venta directa en los conciertos.

- Musicalmente, ¿Qué es lo que nos ofrece A Traición?

- Rock, solo rock en todas sus modalidades, pop-rock, hard rock, rock urbano, algo de trazas heavys (aunque no muchas), letras actuales y música directa, no pretendemos más que contar historias que le pueden pasar a cualquiera por la calle. Eso es A Traición.

- ¿Qué diferencias musicales, si las hay, podemos apreciar con respecto al 1º?

- Bueno, para empezar, temas con más arreglos, más estudiados que en el primero que estaba un poco “crudo” cuando salió, además una grabación y una producción mucho más esmerada (dentro de nuestro escaso presupuesto), más madurez musical, y por supuesto, unas colaboraciones excepcionales que esperamos mejorar en el 3º.

- En cuanto a las letras, en “El Tiempo Perdido” hay una frase que me llamó la atención desde el principio: “Los rockeros nunca mueren y si envejecen es porque quieren”. ¿Puedes explicárnosla?

- Bueno, esa frase la hemos oído todos, la idea era simplemente poder incluirla en una canción para dejar patente que a pesar de que somos gente ya con cierta “madurez” seguimos disfrutando de hacer rock. Por otro lado, como te habrás percatado, el segundo disco tal vez suene un poco más light que el primero, empezar diciendo que eso fue más culpa de la mezcla que una intención nuestra, pero también es una manera de confirmarnos a nosotros mismos dentro del rock.

- Otra letra que me llama la atención, esta vez por su extrema dureza, es la de “Amanece”. Háblanos de ella.

- Pues si, es una letra dura, pero es que el tema lo es. Cada vez que empieza un conflicto en el mundo, los medios de comunicación y, a raíz de ello, la gente en general, tienden a olvidarlo, aunque no se haya resuelto aún, que mejor exponente de ello que lo que pasa en Palestina. Además hay que añadir, la desigualdad de la lucha y el empeño de un pueblo por lo que considera suyo.

- Soléis hacer temas con nombres propios. En el anterior trabajo estaban “Nuria” y “Daniel”, en este está “Ana”. ¿Quienes son todos estos personajes?, ¿De qué habláis en estas canciones?

Son solo personajes ficticios, ¿o no?, eso queda para nosotros. A lo mejor cambia un nombre pero la historia es esa, no hay más. Todos conocemos gente con problemas con las drogas, el juego o cualquier otra cosa.

- Y el resto de temas, ¿Sobre que hablan?

- De todo un poco, de una manera de vivir distinta a la que tenemos, de incongruencias de la sociedad, de todo lo que nos llamó la atención.

- Habéis contado con unas colaboraciones de auténtico lujo. ¿Quienes, como surgen y cual es su aportación al disco?

- Pues si, de autentico lujo. ¿Que se puede decir de Santiago Campillo (Ex M*Clan)?, un guitarrista como los hay pocos en España, un tío que puede hacerte saltar las lagrimas o que bailes como un poseso solo con mover sus dedos, en definitiva un maestro entre maestros. Luego la guitarra potente y heavy del propio Michel, una colaboración surgida en el propio estudio fruto del buen rollo que surgió entre el grupo y el personal del estudio. Y por último, como no, Kutxi, un poeta, un musicazo y además un amigo como pocos, con el cual el grupo mantiene una constante relación, siempre que podemos nos cruzamos en el camino y paramos a tomar todo, para nosotros un caballero del rock en toda regla, sin paliativos. Todas ellas surgen de manera imprevista poco antes de ir a estudio, y aportan como no, su granito de arena a la composición final, pero si de algo nos quedamos de estas colaboraciones es con la amistad que se perpetua en el tiempo.

- La grabación se llevó a cabo en los estudios Star Factory de Madrid, ¿Cómo fue la experiencia?, ¿Muchas diferencias con respecto a los estudios donde grabasteis el 1º?

- Por supuesto, en el primer disco contábamos con poco más de 1.500 €. para la grabación, y el segundo tuvo un presupuesto mucho más abultado, mejor equipo, mejores técnicos, mejores instalaciones, todo mejor. Tal vez le faltó un par de semanas más para que el trabajo quedase redondo, pero poderoso caballero es don dinero y ya se sabe..., de donde no hay no se puede sacar.

- De la producción se encargó Michel Colomer, ¿Qué tal os ha parecido su trabajo?, ¿Habéis quedado satisfechos?

- Si, en general quedamos satisfechos, como siempre hubo cosas que se pudieron mejorar pero estábamos sujetos al factor tiempo y al factor dinero, y las prisas no son buenas consejeras, pero en general contentos y recomendamos a todos que hablen con él si quieren grabar algo decente por poco dinero.

- ¿Qué metas os habéis marcado con este 2º trabajo?

- La meta que teníamos con el 2º disco ya está cumplida, prueba de ello es esta entrevista, los conciertos en Guadalajara, Santander, Gijón, etc. Con el primer trabajo queríamos Burgos y lo conseguimos, con el segundo ampliar horizontes, Castilla-León, Cantabria, todo lo que nos quedase relativamente cerca para compensar gastos, y así ha sido. Esperamos con el 3º llegar a todos los rincones de España y hacernos un hueco dentro del panorama del rock nacional, siempre con los pies en la tierra, eso si.

- Tras la salida del disco han habido algunos cambios en la formación. ¿Cuáles, por que, quienes son los sustitutos y que piensas que aportan al grupo?

- La mayoría han sido impuestos por situaciones de la vida. Al no vivir de esto, la gente se tiene que buscar otras formas de vida, y muchas veces, son incompatibles con la vida del grupo, eso es todo. Hemos cambiado de bajistas y de teclas por motivos laborales y de estudios. Cada músico tiene su firma, nosotros pretendemos que cada uno dentro del grupo deje su esencia, su firma, por eso cuando hay un cambio en la formación, no imponemos al entrante seguir estrictamente el estilo del anterior, preferimos que se exprese libremente, siempre dentro de nuestro estilo, con esto se consigue que la gente esté mucho más a gusto en la formación.

- ¿Qué planes de futuro tenéis?

- Pues me imagino que el mismo que todos los que tocan en chamizos de mala muerte, pierden más de lo que ganan por los conciertos dados y a penas si consiguen bolos, simplemente que nos escuche la mayor cantidad de gente posible y que se nos juzgue por nuestro trabajo y esfuerzo, no por etiquetas, imitaciones u horas de televisión a saco. El futuro nos lo hacemos nosotros, no esperamos nada de nadie, solo trabajo honesto y buenas intenciones, nada más.

- Para alguien que esté interesado en acercarse a vuestro sonido, ¿Dónde o cómo puede conseguir este disco?

- Pues eso es lo más curioso de todo, nos han llamado de Valencia, Barcelona, Córdoba..., en fin, de sitios donde nunca hemos estado tocando, interesados en conseguir los discos. En principio, el disco lo distribuimos nosotros mismos, alguna tienda de discos en Burgos, bares de Burgos y poco más, por eso en ambos discos figuran nuestros propios teléfonos, para que si alguien oye el disco y le gusta pueda ponerse en contacto con nosotros. De todas formas, esperamos que de aquí a no mucho contemos con una pagina “wess” para que la gente se pueda comunicar con nosotros de una manera mas directa.

- ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

- Pues mira, ahora que lo dices si, León es de las pocas capitales que se nos resiste, haber si vosotros, a través de vuestra publicación, conseguís darnos pronto algún bolo por ahí, que ya toca. Nada más, solo saludar a vuestros lectores y animarlos a seguir oyendo música rock nacional, que lo hay y bastante bueno.
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario